25 junio 2009

RISOTTO DE CALABACÍN Y QUESO DE CABRA (thermomix)




https://www.youtube.com/channel/UCFmATvnVLw5g4D77ITJ80XA
Pincha aquí para ir al nuevo blog donde encontrarás todas estas recetas y muchas más además del  nuevo canal DE YOUTUBE,

Unos de los mejores arroz que he probado, sencillamente delicioso. Recomiendo si os gusta el queso que probéis esta receta, además de lo sencilla y rápida que es en menos de media horita lo he preparado.
Una de las mayores y más satisfactorias creaciones italianas en el tema gastronómico es el risotto, y como acepta una gran cantidad de variantes, pues puede considerarse inmejorable.
Preparar un delicioso rissotto implica usar ingredientes adecuados, un tiempo de cocción exacto así como la intensidad de esta. Quedará con una textura cremosa, blandita en el exterior pero con un punto firme dentro, para preparar adecuadamente un risotto italiano, hay que seguir una serie de consejos que dan quienes lo saben elaborar perfectamente.
El arroz es preferible que sea redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado. Cuando incorporemos el caldo o el vino al arroz, éstos deben estar bien calientes ( en la thermomix en este caso no es necesario pero lo hemos añadido poco a poco para que no enfriar el arroz demasiado), ya que añadirlo frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.Si incorporamos un líquido al arroz, éste no debe estar excesivamente salado, pues durante su evaporación se produce una mayor concentración de sal, con lo que quedaría un plato excesivamente salado. Deberemos probar el arroz a los 20 minutos de su cocción para encontrar el punto ideal, el arroz debe estar blando por fuera y un poco duro por dentro. Si lo encontramos así, hay que apartarlo del fuego y dejarlo reposar unos minutos antes de su servicio.Por último, la añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, esto será lo que nos dará el toque final al risotto el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos.

Bueno después de la teoría viene la práctica y ya nos vamos a comer.

INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 60 gr de aceite de oliva
- 350 gr de arroz redondo
-50 gr de vino blanco
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 calabacín grande
- ½ rulo pequeño de queso de cabra
- 25 gr de mantequilla
- 50 gr de queso grana padano o parmesano
- sal
- albahaca seca

PREPARACIÓN:
  • Poner la cebolla y los dientes de ajo pelados en el vaso de la TH y picarlos durante 5 segundos en velocidad 5. Añadir el aceite de oliva y los calabacines cortados en trocitos y rehogar durante 8 minutos a temp. varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda.
  • Poner la mariposa en las cuchillas, añadir el arroz y el vino y programar 1 minuto, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.Volver a programar 1 minuto, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda, pero ahora sin en cubilete para que el vino se evapore.
  • Programar ahora 16 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda e ir añadiendo poco a poco el caldo de verduras por el bocal, (ojo con este paso, no echar el caldo de golpe para que no enfríe el arroz y corte su cocción).
  • Cuando termine, añadir el queso de cabra (sin la piel), la mantequilla y el grana padano o parmesano y programar 3 minutos, vel. cuchara, giro a la izquierda, solamente para derretir los quesos y la mantequilla y mezclarlos en el risotto.
  • Servimos y decoramos con albahaca seca.

2 comentarios:

Marita dijo...

Que buena pinta, la verdad es que la sacais partido a la maquinita, eh? Queda apuntada!!

anadelicias dijo...

Fantástica receta!!! Me la copio, me encanta como quedadn los risottos en la Th.... y con queso de cabra!!!

Besos,