27 marzo 2012

ALBONDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS

albondigas en salsa de almedras




https://www.youtube.com/channel/UCFmATvnVLw5g4D77ITJ80XA
Pincha aquí para ir al nuevo blog donde encontrarás todas estas recetas y muchas más además del  nuevo canal DE YOUTUBE,


Las mejores albóndigas del mundo ¡¡¡


Claro para mí ...que son de mi madre, pero es uno de los platos de mi casa que más me han gustado. Una receta muy malagueña, con una salsa exquisita para mojar y si le añadimos unas papitas fritas al lado ni os cuento...Es raro no encontrar en mi congelador unos cuantos tupper con 5 o 6 albóndiguitas que me trae mi madre cada vez que hace para la cenita de mi Paula jeje, para caso de "urgencias".

En Málaga la salsa de almendras es muy usada para diversos platos, sino leed a mi querida prima Toñi CARMEN ROSA EN EL MUNDO BLOGUERIL ..la de innumerables platos que podemos preparar con la base de un buen refrito de almendras, y en esa foto de ella podréis apreciar mejor la salsita que en la mía, que me quedé casi sin salsa por varios motivos que no voy a contar, pero en resumen una barrita de pan que tenía desapareció milagrosamente antes de las fotos :). Aunque la receta es similar la forma de realizar la salsa es distinta.

El blog de Carmen Rosa y el mío tiene una historia bonita de encuentros y reencuentros que es digno de contar en una entrada que me gustaría dedicarle tiempo, pero no dejéis de pasar por él, empezad a mirar páginas y páginas de recetas que veréis que tiene una versatibilidad en la cocina impresionante, comida oriental...hindú..japonesa...pero fundamentalemente siempre acudiré ahí cuando quiera encontrar alguna receta malagueña y bien casera...ohhh, miro su cazuela de fideos, esas croquetas de salchichón de málaga que hay que probar, esos secretos ibéricos con vino dulce y piñones...vaaale paro paro, pero que conste que no es pasión familiar.

Y allá vamos con esta albóndigas así que vamos a preparar en nuestra mesa..y detallo palabra de mi madre las cosas que al fin y al cabo es cómo quiero que se quede en el blog para mi niña:


  • PARA LAS ALBÓNDIGAS:

  • 1 kg de carne de cerdo picada(preferiblemente la parte de la cadera es la que compra mi madre y salen jugosas)

  • 1-2 d de ajos pelados.

  • 2-3 huevos

  • Un trozo de pan(aprox. medio bollito) bien empapado en leche

  • 1-2 cucharadas de pan rallado

  • Sal, pimienta unas ramas de perejil picadoÇ

  • Harina para freir las albóndigas

  • PARA LA SALSA:

  • Aprox. 200 gr almendras peladas

  • 3 dientes de ajo en láminas

  • 2 vasos grandes de agua

  • 1 hoja de laurel

  • 1 rebanadita de pan.

  • 5-6 pimientas en granos

  • 1 buen chorreón de vino blanco ( casi un vaso)

  • 2-3 cucharas de aceite de freir las albóndigas.

  • Azafrán o colorante.


  1. Vamos a hacer las albóndigas poniendo la carne en un bol, los ajos muy picaditos, los huevos, el perejil, el pan mojado en leche, el pan rallado, y salpimentamos, y amasamos con las manos como buena receta casera hasta que se quede todo integrado. ( bueno también vale con una cuchara de palo o similar... jeje)Dejamos macerar un ratito que se integren los sabores.

  2. Hacemos la forma de albóndigas que en mi casa son muy pequeñitas, rebozamos en harina y freimos con cuidado que no se quemen ni se pasen para no endurecerse. Reservamos. Guardamos también un poco de aceite de freir la albóndigas con los restitos oscuros que nos quedan.

  3. Nos ponemos a preparar la salsa. En un buen chorreón de aceite, freimos los ajos en láminas sin que se queme. Reservamos. Hacemos lo mismo con las almendras que tendremos que tener mucho cuidado de dorarlas ligeramente para que no nos amargue la salsa después. Sacamos y reservamos. Hacemos lo mismo con la rebanada de pan.

  4. Ahora en una cacerola plana a ser posible añadimos el agua, el laurel, la pimienta, el vino blanco y ese poquito de aceite donde freimos las albóndigas y dejamos hervir, momento en el que las añadimos a la cacerola dejándolo unos 10 minutos.

  5. Cojemos en un mortero o batidora las almendras fritas, los ajos y un poco de agua de dónde estamos haciendo las albóndigas, añadimos azafrán y la rebanada de pan, trituramos y lo añadimos a nuestra cazuela dejándola unos minutos.

  6. NOTA: Si la notáis demasiado espesa se le añade un poquito de agua.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes pensamientos de preparar unas ricas albóndigas,¿a que sí? Ya sabes lo que me gustaría que me comentes si al final te decidistes a probar esta receta, si la hicistes y te gustaron, o si cambiarías algo para adaptarse más a tu gusto. Recuerda que esta misma receta, las de todas este blog y muchas más dulces estarán todas en el nuevo blog
www.cakemol.com . Te espero allí y suscríbete al blog para nos perdernos de vista.
Pues ya las tenemos preparada en la mesa con nuestra barra de pan y a disfrutar. Espero os guste uno de mis platos favoritos, y gracias mamá.

Fuente: Receta de mi familia.

31 comentarios:

CHARO dijo...

riquísimos Lidia!! yo no las he cocinado nunca con salsa de almendras, pero mira que la pinta es buenísima

trifasic de baileys dijo...

Esta salsa me la apunto ahora mismo!! me encanta que delicia!! tanto para carne como pescado tiene que quedar genial!!! besos

Mónica dijo...

Pues me encanta la receta y me la llevo, va a ser un gustazo mojar esta salsa

besitos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Gracias !!! Has conseguido emocionarme. Me has dejado sin palabras..y eso que "charlo" por los codos y sabes que cuando me pongo a escribir no hay quien me pare.
Eres un cielo.
Con tu permiso, quiero añadir que "Mi cocina" es la cocina de nuestra familia, mi blog es un homenaje a nuestros antepasados, intento en los más de 200 platos tipicos malagueños seguir fielmente su forma y estilo de cocinar.
Si hablo de mi familia paterna..hablo de tu abuelo; si hablo de la materna....es la de tu abuela.
Ya me contarás por qué te quedaron casi sin salsa.....pero se ven riquisimas y es que tienes mucho arte en la cocina y no es pasión.
Las fotos como siempre increibles, preciosas.....me tendrás que dar un "cursillo".
Os quiero.

Teresa dijo...

Me encantan las albóndigas y esta salsa me tienta!! Me quedo por tu cocina!!
Besoss

Nenalinda dijo...

Oohhhhhhhhh pesiosa que receta mas rica ricaaaaaaaa ya la he visto varias veces en otros blogs y si mal no recuerdo tengo la receta de tu prima en mi libreta de pendientes como bien dices tiene una variedad impresionante de recetas en su cocina las borda todas pero la cocina Malagueña es su fuerte yo tambien acudo a ella cuando quiero hacer algo.
Me guardo la receta de tu mami tambien por que a mi estas recetas son las que mas me gustan nunca salen mal y siempre triunfan en la mesa.
No me extraña que desapareciera la salsa mientras hacias las fotos ummmmm.
La crema de zanahorias y yogurt griego de escandaloooooo.
Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
Bicos mil wapisimaaaaaa.

Lorena dijo...

Hace rato que quiero hacer esta receta, siempre se me escapa.
Se ven tan ricas!!!
Que pases un lindo fin de semana
BESITOs

Espe Saavedra dijo...

a mi me encantan las albondigas,mira q se comen bien.las hare con esta salsita

Laura Piñero dijo...

Mi madre también hace unas albóndigas en salsa de almendras para rechupetarse los dedos. Es un plato muy malagueño, que es difícil que falte en alguna cocina.

tus albóndigas, seguro que no tienen que envidiar a ningunas, ¡no hay nada más que verlas!

Un besote

Chez Silvia dijo...

Unas albóndigas deliciosas, un blog muy interesante!!! nos vemos. Besos!!!!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

No sé con qué quedarme si con la crema de zanahorias o estas albóndigas. El caso es que me quedo para no perderme nada. Besos.

Angie Perles dijo...

Qué buena salsita, Lidia! Me alegro de verte. Besitos!

Unknown dijo...

Que salsita mas buena para las albondigas, me guardo la receta y me quedo por tu blog. un beso.

Cueneno dijo...

Holaa!!! tienes un blog muy chulo y recetas apetitosas, así que con tu permiso me quedo a jusmar un poquillo jjijijiji. Besitoss.

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Un discípulo de Carmen Rosa no podía faltar en el blog de su prima. Así que aquí me tienes. Estas albóndigas son malagueñas de pura cepa.Besos

Anónimo dijo...

Mañana mismo las hago!! yo también soy de Málaga y tengo muy buen recuerdo de esta salsa con albóndigas que me hacía mi tía hace ya un móntón de años.

bienve dijo...

las tengo que hacer el domingo,espero que me salgan bien,un saludo

Anónimo dijo...

Srta. Mol,
su receta está de rechupete.
Gracias por compartirla.
:-)

MARIA JOSE GALLEGO dijo...

Gracias por la receta, la acabo de hacer y tiene una pinta buenisima...

Cynskeptical dijo...

Muchas gracias, paisana. Llevo 6 años en Suecia y me apetecían las albóndigas de mi abuela, pero no sabía como hacerlas.
Hoy me he "jartao" de albóndigas.
:)

Cakemol dijo...

Cynskeptical, jajaja me alegro mucho te hallan gustado¡¡¡ Uno de mis platos favoritos y yo no me "jarto" cada vez que la hago yo me "hincho" ;). UN saludo¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Que ricas.Un saludo,Angela

Señorita Moneypenny dijo...

He sido tu receta paso a paso y ha sido todo un exito!! Estas albondigas tipicas de tu familia estan de rechupete y sencillas de hacer. Muchas gracias guapa.

Cakemol dijo...

Señorita Moneypenny,desde el comentario hasta ahora espero la hallas repetido alguna vez más. :)Las siguientes espero una fotito y pongo yo tus super albóndigas jejeje. Gracias por tu comentario.UN besito guapetona

Unknown dijo...

qué buena pinta que tiene la receta, a mi me salió muy bien varias de esta otra página albondigas

Anónimo dijo...

hoy las hemos comido y están riquisimas!!. gracias por la receta

Cakemol dijo...

Me alegro mucho que te hallan gustado,la verdad es que una de mis recetas favoritas
Un abrazo

Leticia VF dijo...

Salen ricas ricas de verdad! Gracias por esta magnífica receta. Hoy repito.

Anónimo dijo...

Buenas!.
Tenía ganas de hacer esta receta y hoy con tu ayuda me he decidido a hacerlas, me han salido buenisimas. Gracias! Por hacerme ver que la cocina es fácil y sencilla es cuestión de dedicarle cariño y tiempo. ;-)

Cakemol dijo...

Hola amig@ anónim@ :). Cómo bien dices...cariño y paciencia en la cocina y sale todo estupendo. Gracias por tu comentario y me alegro muchísimo que te salieran ricas. Aunque ha estado parado mis blog durante tiempo ahora retomares con recetas muy ricas y chulas ;). Este blog se ha unificado en uno principal que es donde prondé todo. Y encontrarás allí también estas ricas albóndigas de mi madre. Abrazitos¡¡

Cakemol dijo...

Ah donde estaré es en..
www.cakemol.com