01 septiembre 2009

FIDEUÁ CON MARISCOS DE MAMÁ JUANITA

Esta receta me trae recuerdos de pequeña con mi madre, pero no os imaginéis una escena idílica madre e hija, sino porque todas las recetas que preguntaba y sigo preguntando de ¿mamá cómo se hace? su respuesta es siempre la misma y para todas las comidas...."es muy fácil, un pimiento ,un tomate y una cebolla" ahgahagagrrr, pregunte lo que pregunte todas las comidas igual jajajajja, ojú que coraje me da ¡ ¡ así que tengo que ponerme a su lado e ir apuntando.
Lo mio es más los postres y dulce, ya lo habréis visto en mi COCINA DULCE DE LOS MOL , así que cómo es tan golosa siempre que le llevo cositas me pregunta que le explique como se hace y mis respuesta es "muyyy fácil mami un huevo,azucar y harina, ¿ a que así no te enteras?" jejejeje, ainss que rencorosa ¡ ¡ Pero que te quiero igual mamá...



Bueno anécdotas aparte, es una receta que en casa se hace a menudo y nos encanta a todos. Normalmente para el fideúa se utiliza los fideos específico para ella, más gorditos y con huecos por dentro, pero probado los dos sin duda nos quedamos con esta, más crujientes y sueltos los fideos.

Mi padre nos trae mucho pescado, calamares,almejas,etc. recién cogidos y frescos, así que solemos aprovecharlo con esta receta.






Mis Molcitos metiendo las manos.












Por esto pondré tantas recetas con verduras je je









INGREDIENTES:

  • 5 o 6 tomates medianos pelados
  • 3 pimientos
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 2 o 3 calamares en rodajas (o aprox. medio kilo de los pequeñitos)
  • Pescado blanco : 2 besugos pequeños, o rosada o rape...etc
  • 500 gr gambas (para el caldo y añadir a los fideos)
  • 500 gr fideos del nº 2
  • Aceite
  • Sal
  • Azafrán
  • Mahonesa con ajo (alioli)

PREPARACIÓN:
  • Picar la cebolla y los pimientos y pochar unos minutos a fuego medio. Cuando esté medio refrito añadir los tomates muy picaditos o casi triturados (al gusto). Freímos unos minutos y añadir calamar en rodajas hasta que estén blandos. Salar al gusto.Reservar
  • Mientras en una olla con medio litro de agua hacemos un caldo de pescado con el pesacado elegido y las cáscaras de las gambas si queremos. Colar el caldo y reservar.
    En una cazuela ancha echamos un buen chorreón de aceite de oliva y refreimos 4 ó 5 dientes de ajo en láminas. Sacamos y reservar.
  • Freímos las gambas peladas. Sacar y reservar.
  • En ese aceite de la cazuela restante echamos los fideos y empezar a mover casi constantemente hasta que se doren.Añadir una pizca de sal. Esto va en función de lo doradito que lo queráis, nosotros lo ponemos doraditos.
  • Se añade el refrito reservado, unimos un par de minutos y añadimos los ajos reservados.
  • Vamos añadiendo sin dejar de remover los fideos cucharones de caldo según vaya admitiendo hasta que queden blanditos ( casi nunca se gasta el medio litro de caldo)
  • Por último, añadir el pescado desmenuzado y las gambas.
  • Acompañar en el plato con una cucharada de alioli al lado.

Espero os guste.

14 comentarios:

Begoña dijo...

Tengo que admitir que no me gusta nada la fideua, pero viendo ese plato creo aque voy a cambiar de opinión. Porque lo que no me gusta son los fideos blandos, mojados,...pero estos fideos tan doraditos....creo que voy a probar.
Ya te contaré.
Un saludo, Begoña

fargopatt dijo...

wapa... qué pinta!!
cuando llegué a málaga, es lo primero que aprendía a hacer.. fideos con marisco...
cuando estaba en la pescadería todos compraban los mismo..cuarto de almejas, cuarto de gambas, mejillones... y yo me preguntaba qué harían todos con cuarto y cuarto... ?? ahora soy yo la que se lleva cuartos de todo..jajaja
esta receta tuya es fantástica.. y además todo fresquísimo y de primera calidad..qué envidia !!!

se te dará mejor lo dulce, pero lo salado le sigue a la par.. chica qué nivel!!
mil besos para la familia MOl..
muAcassssssssss

Angie Perles dijo...

Un plato riquísimo! Yo siempre lo hago con fideos de fideuá, pero seguro que tb queda muy bueno. Qué suerte que te traigan pescaíto y verduras!!!! Un besito.

mamen dijo...

Chicos, que buena pinta tiene esa fideua, yo nunca la hice, tengo una en el blog pero la hizo mi hijo, y nos encanto, esta tuya es estupenda, un beso

Funesmar dijo...

Ay... como son esas madres!jejeje
Os quedó de lujo, eh? Enhorabuena!

Estaba yo pensando... me cambiais un calabacín gigante por un puñao de jureles! jajajja

Besitos!!!

Penny dijo...

Guauuuu, pedazo fideuà!!! Me la guardo para cuando pueda porque te aseguro que la haré! Claro que...no estará tan rica como la tuya con ese pescado tan fresquito y esas verduras recién cogidas de campo ;).

Me ha hecho mucha gracia la anécdota de tu madre, la mía me dice siempre: la base de una buena comida es un buen sofrito, o sea, como dice la tuya: pimiento, tomate y cebolla, jajajajaja.

Petonets Mol!

Macu dijo...

esta fideua tiene una pinta para chuparse los dedos, me encanta!
Besitos!!

Kako dijo...

Chicos, ese plato se ve muy bueno. Siempre veo en algunos blogs la famosa Fideuá pero nunca la he probado, ahora se me antoja!

paco dijo...

divina la fideuá, queria decirte si me permites una pequeña rectificación,para mi gusto personal no pongas cebolla y cuando tengas todo el sofrito y el pescado en la paella, entonces pones fideos del nº 1, sofries todo junto, y cuando creas que lo teneis a vuestro gusto hechais el caldo en caliente, otra cosa no pongais alli oli....la fideguá tendrá todo el sabor del mar....perdonad mi intromisión...gracias

Cakemol dijo...

Hola a todos..Begoña, a mí me pasa lo mismo los fideos blandos no me hacen gracia pero de esta forma me encanta.
Fargopatt,ya has entendido la filosofía del cuarto de todo no?jajaja, pues ya estamos cerquita a ver si cocincide y pruebas el pescadito que me trae mi padre.
Angie ,Mamen,Macume alegro mucho que os guste y gracias por vuestros comentarios
Lore, nooo más calabacines nooo jajaja, no sé que más hacer, nos vamos a volver vegetarianos. Yo te mando jurelitos..
Penny, vaya dos madres con los sofritos, espero no decirle a mi chica lo mismo, paraeso le estoy dejando el blog todo explicadito.
Kako, como pruebes creo que repites jeje.
Paco, gracias por tus consejos. Yo no soy nada partidaria de la cebolla por ejemplo en la paella, y en esta receta si la veo de alguien no se la echo, pero como la hace mi madre nos gustan tanto que ni me lo planteo jeje. Sería también cuestión de probar con el nº1 y el alioli es cuestión de gusto por eso lo servimos al lado, a veces me lo como con o sin él. A veces por cambiar porque la verdad es que de marisquitos y pescados fresco nos aburrimos con mi padre que no para como hobbie de pescar jeje, ainss si pudiera os cibermandaba unos poquitos,ojalá¡¡
UN beso a todos y gracias

IDania dijo...

Lidy,
Nunca había hecho la fideuá con fideos así, pero me gusta... lo probaberé!!!
Un besito,
IDania

No tot són postres dijo...

Vaya con la receta dde la mamá Juanita! Se merece un 10.
PTNTS
Dolça

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Ole, ole y ole estos platos malagueños. !! Que arteeee!!
Que suerte con tu padre....a quien me recuerda?????
Os quiero.

Anónimo dijo...

La he hecho un par de veces y me ha salido buenísima!! gracias por la receta!!!!