29 enero 2012

PAPAS ADOBÁS DE LA ABUELA MARÍA

Papas adobás0

Una receta que me lleva a la niñez....alrededor de mis 10 años cuando alguna vez me podía quedar en casa de mi abuela María. Recuerdo esa sartén negra con motitas blancas donde me freía mi abuela las patatas fritas, era casi mi cena de por la noche......"abuela hazme papitas". Sentada en el sofá esperando que llegara ese plato tan delicioso para mí.......no hay patatas fritas más buenas que esas buffff. Y allí me sentaba a su lado viendo las dos una películas de esas mala de alguna cadena que fuera un "hecho real", ¡¡¡ cómo nos gusta!!!,y me sigue gustando, aunque echen la peli más mala del mundo mundial universal si al principio veo que pone "basada en hechos reales" ya me gusta jejeje.

Pues este plato no son patatas fritas solo, nooo......las increíbles papás adobás de mi abuela. Soy capaz de comer y comer si parar, y es una receta que no tiene absolutamente nada. Aunque nadie es capaz de darle el punto que le da mi abuela, su truco creo que es la forma de freír las patatas y el cariño en ese majaito bueno que ella hace.

Mi abuela María.....es mi segunda madre, y ahora con esos recuerdos me hace pensar que no la veo o llamo tantas veces como quisiera, los días a días tan ajetreados que tenemos no nos dejan ver que cuando realmente pase algo echemos de menos no haber hecho esas llamadas o visitas a la gente que queremos. No podía pedirle nunca nada, porque cogía sus dos autobuses cargadas de bolsas y allá que venía a traérmelo, no he visto mujer tan ágil y rápida...tanto que me llevaba siempre asfixiada corriendo jejeje. Ahora sigue estando estupenda pero ya sus 80 y tanto se nota...

ABUELA TE QUIERO ¡¡¡

Para esta admirada receta de mi abuela necesitamos:


1- Cortamos las patatas en cuadraditos como para una tortilla española.
2- Calentamos bien el aceite y freímos ahí las patatas una par de minutos a fuego medio y bajamos a lento para que se hagan blanditas, no muy fritas o crujientes.
3- Mientras en un mortero majamos un diente de ajo con unas hebras de azafrán, añadimos el aceite, vinagre, colorante y seguimos un poquito.
4- Cuando esté las patatas hechas, vaciamos casi todo el aceite dejando un poquito en la misma así como las patatas. Y volcamos ahí el majado. Removemos un par de minutos y....... a servirlas calentitas......mmmmmm

En casa de mi abuela Carmela la llamaban PAPAS EN CHAFAINA y aunque son parecidas lleva algún ingrediente distinto, podéis verla en el blog de Carmen Rosa alguien que se ha convertido y estoy segura que formará a partir de ahora parte de mucho de mis días a días y alguien de la que me llena de orgullo por algo que os contaré...Un blog llena de estupendas recetas pero la mayoría llevan la inspiración, el orgullo de nuestras tierras malagueñas. Pasad a verlo tiene montones de recetas como digo yo...de las casa¡¡¡

22 comentarios:

Merchi dijo...

Si es que las recetas de las abuelas, yo no sé que tendrán , pero es que son una maravilla. A mi me pasa lo mismo con las de la mìa, aunque yo ya no tengo la suerte de poder disfrutar de su compañia o de ir a verla, o llamarla.
Me encantan las patatas cielo, hazle saber a tu abuela que ya tiene una admiradora más ;)

biquiños

Mariló dijo...

Que ricas, a mi me encanta precisamente ayer las comí con choco de la bahia de Cádiz!, me encantan!!
Te han salido de 10!!

garlutti dijo...

Si es que las recetas de nuestras buelas ..hacen historia hija ...la pena que tengo yo es que muchas de las de mis abuelos se han perdido al no dejar constancia escrita ..y eso que indago en mis recuerdos ..pero a veces me quedo parada en un punto y no se para donde continuar ..jaja .Estas patatas se ven ideles para acompañar un pescadito y una carne ..vamos QUE RICAS BSSSS MARIMI

nieves dijo...

Me encantan, que ricas VIVAN LAS ABUELITAS!!! Besitos

Morguix dijo...

Qué cosa más rica, hija. A mí estas recetas caseras de toda la vida son las que más me gustan.
Menuda pintaza tienen.
Un beso grande.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

En tu blog salado también me quedo, porque vaya delicias!! :)
Un beso!

María dijo...

Las recetas de las abuelas son las mejores del mundo ya que están hechas con mucho cariño y mimo. Enhorabuena por esas papas porque tienen una pinta estupenda. Un beso

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Si es que te tengo que querer !!
No solo por quién eres, ni como cocinas, por el arte tan malagueño (como pintas, como haces los pasteles, deportista), sino por como eres, un verdadero encanto.
Gracias por el enlace, por recordar a nuestra familia, nuestros origenes, nuestra historia.....
Por cierto, como siempre magnificas fotos, bonita entrada y estupenda receta.....
¡¡ si es que se me cae la baba contigo....!!

NENALINDA dijo...

Me encantan las recetas de las abuelas no se que tendran pero son inigualables que ricooooo rico todo lo que hacen ,estas patatas se ven divinas y seguro que estan de vicio no hay mas que ver la foto.
Disfruta de tu abuela siempre hay un momento para ir a visitarla ojala pudiese tener yo alguna de las mias.
Bicos mil wapa.

MiRiAm dijo...

Nada como una receta de abuela. mmm Insuperables!

rosa dijo...

Que buenas. Y qué fácil darle un toque personal.

Romescaire dijo...

Que buenas mi madre las hace parecidas pero con almejas! están riquísimas ;-)
Bsss wapísima.

Mónica -saboreando las estrellas- dijo...

Por favor!! ¡que cosa mas rica!, con tu permiso me la llevo

besos
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

wivith dijo...

¡Que razón tienes!.
Muchas veces nos damos cuenta de la pédida de tiempo en otra cosas demasiado tarde para poder recuperar recuredos porque nos centramos demasaido en nuestra agetreada vida y dejamos de lado a las personas.
Estas recetas de nuestras abuelas son mravillosas.
En mi casa se tenían que hacer dos sartenes de patatas porque antes de que estubieran acabadas les metíamos mano todo el mundo.
Le has hecho un homenaje estupendo a tu abuela recordando su receta y compartiendola con todos nosotros.

Pochoncicos.

IDania dijo...

Qué receta tan rica a la vez que sencilla!
No hay como tener una abuela cerca!!!
Gracias por compartir un trocito de tu infancia!!!
Besitos,
IDania

Kako dijo...

Que lindos recuerdos!!!!, me hiciste acordar de mi sobrinito, cuando estuve en Chile le preparé un pollo con papitas enanas horneadas y el me dijo, hay más de esas papitas Kako?, que lindooooooo, espero que el chico tenga esos recuerdos de mi como tu con tu abuelita Carmela.
Que ricas papas, seguro que es una receta para no perderse.
Un beso grande.

TROTAMUNDOS dijo...

A mi estos platos me pierden, los adoro ¡¡ me encanto leerte.

Besotes guapa

Lorena dijo...

Estas no me las pierdo soy fan de las patatas!
Me llevo prestada la receta al cuaderno de notas.
Que tengas una linda semana.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Pamela dijo...

Hola Lidia, Qué maravilla de recuerdos traen estos platos que hacían las abuelas, me puedo imaginar, trataré de hacerlas, aunque no sabrán a gloria como las de tu querida abuela. Besitos

Las chachas dijo...

Que plato mas rico y mas económico.
http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com/

Alsurdelsur dijo...

Que buenas las papas adobás, hace tiempo que no las hago, gracias por recordarmelas.

Besitossss

http://polloalhorno.org/ dijo...

Qué maravilla de receta, me encanta.