08 abril 2010

SOPA DE AJOS

Sopa de ajo 1



Hoy os traigo mi sopa de ajos. La hago hace años y es la que más me gusta después de probar unas pocas.

Esta sopa es una de las más tradicionales de nuestra gastronomía con una gran variedad en la forma de hacerla según los gustos. Una sopa humilde que se tomaba en muchos hogares para mantener las fuerzas a lo largo del día además de ser una sopa reconstituyente. Básicamente preparada con agua o caldo, ajos, pan, pimentón y aceite, esa podíamos decir que es la base...y en cada casa hay una forma de prepararla distinta, os dejo mi sopa que ya os digo que a mí me gusta con bastante ajo.......para alejarme de l@s vampir@s :)

Más adelante os dejaré una versión de una sopa de ajo con Thermomix. Y vosotr@s como lo hacéis???

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 litro de caldo de puchero ( o caldo de cocido, o caldo de pollo preparado de Tetrabrick o 1 litro de agua con una pastilla de avecren)

  • 8-10 dientes de ajo (según gusto)

  • 1 cucharita de pimentón

  • 50 gr de jamón serrano en taquitos

  • 4 huevos

  • Aceite de oliva

  • 8 rebanadas de pan frito
  • Pizca de sal

PREPARACIÓN:

1- En una cacerola ( a ser posible de barro aunque ahora con la vitrocerámica es más complicado)ponemos un chorreón de aceite donde añadimos los ajos laminados a fuego medio, solo un par de minutos sin que llege a dorarse.

2- Retiramos un momento del fuego y echamos el pimentón, removemos un momento y añadir el jamón. Volvemos a poner en el fuego y rápidamente vertemos el caldo.

3- Dejamos a fuego medio hasta que hierva, cascamos los huevos encima de la sopa y dejamos hasta que estén cuajados (unos 10 minutos). Probar la sopa y salar si es necesario teniendo en cuenta que el jamón y el caldo ya lleva suficiente.

4- Freimos rebanadas de pan en una sarten con un poquito de aceite

5- Ahora ponemo poner el pan de dos formas, añadiéndolo directamente a la cazuela o poner en cada plato dos rebanadas y encima servimos la sopa con un huevo cada una de ella. Es preferible como manda la tradición servirla en cazuelitas de barro.

Sopa de ajo 2

Es muy rica, casi diría que uno de mis platos favoritos de cuchara. Espero os guste.